lunes, 20 de junio de 2011

Metodología del diseño

Aunque el diseño mantiene muchas definiciones, podríamos resumirlo como como la configuración mental para solucionar problemas presentado en algún entorno. El concepto del diseño lo podemos encontrar en diferentes disciplinas y es una actividad productiva que puede recurrir a la investigación, diagramación y al análisis para llegar a un resultado.

En el quehacer cotidiano, nos enfrentamos con un sin número de problemas para buscar soluciones concretas. Algunas acciones se pueden realizar al azar y otras usarán la lógica. Es aquí cuando se plantea un metodología para resolver situaciones. Nos enfrentamos con un método, una metodología y un procedimiento. Se dice que los procesos de diseño son de carácter heurístico, es decir procedimientos con descubrimientos graduales cuya información está valorada por los aciertos y errores. El diseñador entonces, busca diversos modos de resolver un problema reduciendo su complejidad.

La palabra método deriva de los vocablos griegos metá y odos que significan el camino que se requiere para alcanzar diversos objetivos, la metodología entonces es el estudio del método. Existen diversos tipos de métodos: Método Científico, Método Funcional, Método Comparativo, Método Analítico, Método Síntetico, Método Dialéctico, Método Inductivo y Método Deductivo.

Para fines de este proyecto de investigación, me apoyaré en la Metodología Deductiva, un proceso analítico sintético que presenta normas generales de las cuales podremos extraer conclusiones y podremos comprobar los resultados. Es decir irnos de lo general a lo particular.

Bochenski distingue dos tipos de métodos: a) Los métodos del pensamiento práctico y b) Los métodos del pensamiento teórico. El primero se ordena al pensamiento de quien genera el proyecto y el segundo se ordena a los contenidos aprendidos independientemente.

Existen diversas metodologías según el tipo de proyectación: Bruce Archer decía que el proceso de diseño debería contener estrictamente las etapas analíticas, creativas y de ejecución. Sidal describe en su sistema de investigación la definición del problema, los límites, en análisis, optimización, cálculo, prototipos, comprobación y modificaciones finales. Para Fallon consta de las siguientes fases: preparación, información, valoración, creatividad, selección y proyecto. Por último encontramos a Asimov considera dos fases que se pueden interrelacionar, la primera es la fase de la planeación y la morfología y la segunda fase que consiste en el análisis, síntesis, evaluación y decisión, optimización, revisión e implementación. Tanto como para Archer, Sidal, Fallon y Asimow, nos plantean métodos que nos ayudarán a concluir un proyecto en un tiempo determinado.

Uno de los método que me llaman la atención es el de Bruno Munari, en donde cualquier proyecto de diseño requiere de la resolución de los problemas que principalmete se generan sistematizando su solución. Se enlistan como sigue:

- Problema. En primer instancia, se debe platear un problema el cual nos definirá los límites del proyecto.
- Descomponer el problema en elementos que se irán resolviendo uno a uno para al final unificar esa información.
- Recopilar los datos generados en la solución de los pequeños problemas.
- Análisis de datos. Estudiar los detalles y así sugerir nuevas hipótesis.
- La creatividad. Que se refiere a la forma en que el proyectista aborda el problema, lo estimulan para descubrir algo.
- Materiales-tecnologías. Analizar los recursos con los que se cuentan para generar el proyecto a menor costo.
- Experimentación. Consiste en la experimentación de los materiales adquiridos, sacándole el mayor provecho para solucionar nuestro problema.
- Modelos. Que se forman a partir de la experimentación y que nos brindará soluciones parciales al problema.
- Verificiación. En donde se comprueban los modelos propuestos y que nos llevan a más de una solución.

A partir de este sistema podemos empezar a generar bocetos y a concretar la investigación de nuestro proyecto.

De acuerdo a estos planteamientos, nos podemos dar cuenta que como diseñadores tenemos diversas metodologías de apoyo para realizar nuestros proyectos. El diseño cada vez aplica más metodologías semióticas que generan nuevas estrategias de producción. Aunque, cada diseñador en el camino descubrirá sus aciertos y errores, sistematizar los pasos nos dará orden y lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario